Etapa 12: Hontanas – Frómista

Miércoles 8 de agosto. 34,2 kilómetros entre Hontanas (Burgos) y Frómista (Palencia). Esta va a doler…
Desayunamos en el albergue lo que le compramos al dependiente-deejay del día anterior y echamos café/bollo que entraba en el pack peregrino del albergue. Unos últimos piropos a la camarera que cuidó nuestro vino: -Te llevaba en brazos a Santiago, fenómena…, y dejamos Hontanas, que rápidamente lleva a una recta de fresnos sobre carretera. No hay arcén. Burgos se va despidiendo con inquina. Canciones flamencas y matutinas de Miguel nos acompañan. Si Burgos pone carretera, nosotros la manta…
Llegamos pronto a las ruinas del convento de San Antón, que lo atravesamos por sus tripas y sus arcos. Lo mandó construir Fernandito VII en el siglo 12 para tratar gangrenados por el hongo del centeno. Ellos no lo sabían y le daban al cereal sin piedad. En una cavidad de la piedra los peregrinos han ido dejando sus plegarias, euromillones y tickets del super para contar con el apoyo del santo…

20120823-201321.jpg
Nos hacemos fuertes saliendo de este bello punto del Camino y proseguimos hasta el último reducto de Burgos en nuestra aventura (Castrojeriz) antes de entrar en la provincia de Palencia y su Palencia Fashion Week.

20120823-201615.jpg

20120823-202535.jpg
Lo que viene ahora es tela, muy fina y sin arrugas. El Teso de los Mostelares, hito imborrable del Camino, en el que subes de los 777 a los 917 metros de altitud, con una pendiente media del 11%. Para los de letras: una cuesta infernal. Alguno sigue escalándola. La subimos a lo Pantani y la acabamos pidiendo la hora. Victoriosos arriba, aún tenemos tiempo para dejar nuestra impronta en un gran mural: “Miguel y Jorge hoyaron cima el 8 de agosto de 2012”. Prueba de que no fenecimos.

20120823-203052.jpg
Ante nosotros la Tierra de Campos, el granero de España, una superficie infinita de campos de cereal sin paradas de autobús ni tickets de la hora. Si no te encuentras a tí mismo aquí, no debes estar en tu cuerpo. Hay mucho cereal, mucho. Kellogs está pensando en traer su central por estos lares. Son 17 kilómetros de nada. Nada en el sentido La Historia Interminable. De hecho se rodó aquí. Atreyu era un campesino y Artax su tractocarro.
Aquí puedes imaginar cualquier lienzo y pintarlo mentalmente en esta tábula rasa. También aquí se rodó el capítulo 3 de la segunda temporada de Walking Death. Los peregrinos arrastran sus cuerpos mientras el sol perfora tu gorra a traición, por la espalda. Vamos al oeste, él ataca por el este, y es implacable. Nos dicen que por zonas aledañas rondan ambulancias en días de calor. Por un momento pensé en auto-sincoparme.
Al fondo del túnel aparece la luz, transfigurada en la Fuente del Piojo. Hay que hacer cola para coger sombra. Todo el mundo es vampiro allí…
Y ante nosotros, el Pisuerga, que por lo menos nos da luz verde.

20120823-205100.jpg
Y por fin entramos en Palencia.

20120823-205236.jpg

Palencia es como una tostada: marrón-amarillenta, plana, condenadamente tórrida y te la comes por la mañana. Cuando mueres, o vas al cielo o vas a Palencia. Tus pies se deshacen como margarina, pero después no hay mermelada.
Los campos de trigo segados y las pacas juegan al tetris en campos infinitos. Nadie ha conseguido llegar al otro lado, Palencia tiene trillones de kilómetros. Una vez alguien casi la cruzó y murió; como en vida había sido malo, se quedó en Palencia.

20120823-205443.jpg
Hablemos de los bicigrinos. Son peregrinos a dos, tres o cuatro ruedas, que te pasan a 40 por hora y te desean Buen Camino. Desde tu Fiesta saludas al A3 con ira y rabia. Pero cómo debe chupar ese cacharro…
Itero de la Vega es la primera palentina del Camino, después Boadilla del Camino, que nos recibe tras recorrer un trozo paralelos al Canal de Castilla. Más Canal y llegamos a Frómista, con su iglesia románica de San Martín, la arquitectura perfecta y armoniosa.

20120823-212054.jpg
Es famosa por ser probablemente la pieza románica más importante de la arquitectura en España. Por dentro la abarcas físicamente pero no en espíritu, que conecta con otro mundo…

20120823-212449.jpg

20120823-212605.jpg
En Frómista volvemos a topar con Antolín, que tiene el don de la ubicuidad (estaba a la vez en Carrión de los Condes).
Tras varias jornadas sin saber de sus huesos, volvemos a coincidir con Asier (nuestro primer compañero en Saint Jean), que viendo nuestros pies con sandalias se arranca con un: “Qué calcetines más guapos, no?

20120824-005013.jpg
Compartimos vivencias de estos días separados y me escapo a la tienda E.Ruiz, que es alimentación, tabacos, perfumería y mercería. Podría haber sido casino y piscifactoría con un cartel más grande…

20120824-005546.jpg

Volvemos al albergue (La Estrella del Camino) para descansar y continuar palenciando al día siguiente. Lo veis? Sí que ha dolido…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: