Etapa 15: Terradillos de los Templarios – El Burgo Ranero

Sábado 11 de agosto. Mis dos Salomon de ciento y pico machacantes tienen sendos agujeros en la parte de los talones como dos ayuntamientos cualesquiera. Mis pies planos empujan a mis tobillos hacia los interiores destrozando tela, corchopan y sintéticos hasta chocar con el plastidecor de protección. Ayer la hospitalera me proporcionó cinta aislante para tapar los agujeros, como en otro ayuntamiento…
Nos despertamos y salimos a un exterior del albergue y, sentados en sillas de plástico de bareto, abro una lata de mejillones que localizo en el fondo de armario de mi mochila. Cuán pocos caben y qué bien entran por la mañana. El día aún no ha levantado la persiana y dejamos Terradillos. La siguiente localidad es Moratinos y, la última palentina, San Nicolás del Real Camino. La Palencia Fashion Week termina con 7 heridos y 3 traslados…
Palencia se resiste estoica con un último mojón. En segundo plano, ya ruge el León

20120830-093950.jpg
Una explanada nos conduce a cruzar un puente de piedra sobre el río Valderabuey y la ermita de la Virgen (sorprendentemente) del Puente. Por allí hay mucho calvo…

20120830-105328.jpg

Después llegaremos a la mudéjar Sahagún. No penséis que dejada Palencia, León es Disneyworld…

20120830-110040.jpg
Lo siguiente será Bercianos y perdernos otros 6 kilómetros, que nos salió totalmente gratis… Un andador matutino hiper-bronceado y sin camiseta nos indica el camino correcto antes de desaparecer. Por fin llegamos a las inmediaciones de El Burgo Ranero, por las que pasan trenes en alguna de sus tres vías que se plantan delante de nosotros. Digamos que cruzarlas a pie supone recorrer 40 metros entre piedras y metal, justo lo que mide el túnel antes de ver la luz cuando mueres… Somos tres: Miguel, Evan (ver Personajes) y escribiente. El primero se viene arriba con un: -Bah! Esto está tirao, las pasamos corriendo… (blanco y en botella). Cocodrilo Dandy se atreve con un módico: – Pasamos y, si viene el tren, nos tumbamos en la vía y que nos pase por encima, como en las pelis de Steven Seagal (eso es, sin un poco de dificultad qué sería el Camino). Un encendido debate ocupó el tiempo hasta llegar a la primera vía. Escribiente, totalmente fuera de sí aportó entonces una tercera, frívola y arriesgada opción: cruzar las vías por el puente que estaba a 10 metros de nosotros. Indiana Jones y Steven Seagal se citaron allí esa misma tarde…
Entrando al pueblo visualizamos varios carteles que rezan: Fiestas El Burgo Ranero: 10, 11 y 12 de agosto, donde se citó lo más granado de la localidad y el concejo. Dj Tiesto no pudo acudir al final porque le salió otro bolo en Terradillos…
A pesar de esto, El Burgo Ranero (también alimentado por su nomenclatura divertida) constituyó desde entonces leitmotiv de jolgorio y bienaventuranza. Todo era posible en El Burgo, incluso uno de los ocasos más bonitos que se pueden contemplar en España y parte de Palencia. Allí estabamos a orillas de la laguna Manzana, con golondrinas volando bajo y silencio. Cualquier palabra hubiera quedado banal contemplando la espectacular paleta que alguien de arriba quiso pintar…

20120830-144813.jpg

Pero antes de aquello hubo que albergarse. A 50 metros del albergue, contemplando la llegada de una pareja 10 metros antes que nosotros, tiro de broma y simulo esprintar 5 metros para llegar antes que ellos… Cuando el muchacho, calcao a Toni Genil, ve mi estratagema, hace un símil y se calza un sprint de 100 metros hasta la puerta del albergue, pero él iba muy en serio. Creo que llevaba dorsal SPAR. Hizo 9,82 y Bolt se retorció en el Olimpo. Toni no volvió a dirigirme la palabra por intentar arrebatarle el oro en esta clásica de El Burgo Ranero.
La cena corrió a cargo de Evan, que cocinó unos caimanes que atrapó en la laguna. Algunos se fueron a la fiesta del frontón y otros nos quedamos a dormir. Uno de los primeros llegó a las 4 al albergue y se puso a roncar como un búfalo. Tuvimos que hacerle un exorcismo…
El Burgo Ranero, hubo de todo menos ranas…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: