Personajes

Por esta sección irán pasando las estrellas del camino; personajes que por su extravagancia, historia o comentarios agraciados queremos homenajear…

Leyre: “que hagamos el Camino al mismo tiempo no significa que lo hagamos juntos” fue lo que le dijo a aquel varón con el que se citó online en Pamplona para empezar la aventura juntos. También debió pensar que era muy pesao, como para decírselo. Ojos color mar, media sonrisa perpetua, dientes marfil de exquisita arquitectura y una naturalidad penetrante que te recuerda que la vida es sencilla. Le gustan los deportes de riesgo, la acampada libre y bajo techo y las triquiñuelas freakies. Algún día se irá de casa, vivirá en el Camino y volverá en 2040, o nunca. Leyre es Libertad…

20121023-221711.jpg

Flodel: su frío halo alemán de ojos claros, pelo color sol y metro mucho se evapora cuando abre la boca para soltar en un inglés impasible algún comentario ingenioso o su ya clásico (con las cartas en la mano): “¿Por qué coño me toca a mí siempre la puta?”. Es educado y serio, de humor inteligente… por eso se aburrió aquel día… Te habla de política, sociedad o rap a su antojo y le crees, siempre. Aquella noche podría habernos ordenado a cada uno beber 7 birras y lo hubiéramos hecho… Hubiésemos bebido aquella séptima que nos faltaba, sin contemplaciones. En 2013 van a hacer un Camino de Santiago hasta la puerta de su casa, en Alemania. Este tío inventó lo de las flechas amarillas; dijo que hacían juego con su pelo… Un abrazo, AMIGO.

Dani: inminente ingeniero barcelonés de mediana edad y avanzada inteligencia que comenzó la ruta en Saint-Jean porque le dijeron que allí arrancaba. Podría haberla comenzado en Sebastopol con su paso firme y férrea voluntad.
Este tío eran tres al empezar… Fue dejando a los dos por el camino porque era un trabajo para él solo. Y él acaba los trabajos. Quería encontrarse a sí mismo sin darse cuenta de que delante tenía a un tipo maravilloso.
Empezamos juntos en Saint Jean y nos veríamos de forma intermitente a lo largo y ancha es Castilla… Nos lo encontramos en más pueblos de los que tenía el Camino. Si no hubiesen existido los hubiéramos inventado. Fue nuestro Espíritu Santo, siempre estaba. Era ubicuo: estaba en dos sitios a la vez incluso dormido, y se auto-retransmitía lo que pasaba en ambos. Nos seguíamos como se siguen los amantes, pero sin telegramas ni guasap… Unos cables invisibles de lo que llaman amistad empezaban a conectarnos fuerte, sin interferencias. Cuando la providencia organiza una fiesta, esa fiesta se hace. Sí o sí. Y se hizo.
Su cuerpo y alma tomaron dos formatos según dispuso. El social, entre chascarrillos y risas con todo el que tuvo la suerte de encontrarlo. Y el íntimo, llaneando solo y buscando la arquitectura perfecta de lo que no se ve con los ojos…
Topamos con él por primera vez de frente, como las cosas importantes. Era la cena de peregrinos de las 7 y media en Roncesvalles. Así empieza la historia. Volveríamos a cenar juntos en el albergue parroquial de Logroño, jugaríamos a cartas en Terradillos de los Templarios, nos acompañaríamos en el Camino. Pero no nos vimos al final, no hubo última cena… El destino que quiso juntarnos un día volverá a estar a nuestras órdenes. Nos volveremos a ver en el Camino… Mientras tanto, te deseamos en él las mayores alegrías, liberado ahora sí, de estos dos pesaos para los que fue un honor compartir tierra y conexión contigo…

Rihanon: bella galesa católico-practicanta que salió de Saint Jean, pasó por todas las iglesias del Camino y llegó a Santiago, donde la beatificaron con honores y unas pinceladas de rimmel. El último día se bebió media botella de la sangre de Cristo. A continuación nos dimos la paz y sacamos el botafumeiro…

20120829-194529.jpg

Marta: joven de edad pero vieja amiga de Santiago que nos recibe en Obradoiro moderna con Ipad en mano. Alta, rubia, ojos estelares…, rechazó presentar el Cuponazo para perderse entre ibuprofenos y recetas electrónicas en la farmacia de su barrio. Nos guía junto a su chico Álvaro por la Santiago canalla de licor-café, crema de orujo y jacobeos paganos. Sus dotes magníficas de Cicerone y galleguiño hacen las delicias de la dupla peatona. Eres y serás nuestra catedral de Santiago…

20120829-120954.jpg

Adele: chica checa de 18 años y pelo rojo aguarrás que nos interlocuta atrevida y desafiante. Se sube a mi litera para dialogar más cómoda y se lanza con un rastrojo de preguntas test que contestamos plácidos al principio y domingos más tarde. Su sarta de interrogantes termina justo cuando escribiente empieza a cortar su pelo con unas tijeras imaginarias. La púber, entendiendo que es hora de parar, decide dejar la litera y a punto está de dejar el albergue y Galicia. Corriendo. Ese amago de locura nos dejó dormir, ahora sí, sólo plácidos

20120829-115524.jpg

Loli: María Dolores, Loli en rápido como abrevia, es mallorquina y ya no cumple los 65. Es atlética y dicharachera. Se dedica a la orfebrería porque le gustan las chapas. No las de prender al pecho, sino las de dar. Su inabarcable y frenético soliloquio sobre el Camino del norte desde Irún que está ejecutando me obliga a donar mis oídos para la causa. Aquel día dormí con careta. Al final la historia me acunó y arropó. Faltó la leche con miel…

20120826-195007.jpg

Florent: esta bestia es francesa (París, 1987). 100 kilates de peso, uno mucho casi dos de altura y una espalda como un baúl moldean a este luchador de wrestling que hace el Camino solo, acompañado de un bastón hecho de pino. De un sólo pino, entero y con corteza. Pantaloneta muy corta que deja ver sus cuádriceps de miura y camiseta ceñida que no puede quitarse desde la Comunión. Come ciervos. Vivos. Enteros. Es tímido, bonachón y se trinca una botella de vino con pitillo anexo sin pestañear. Cuando anda, no va para adelante, arrastra la tierra patrás

20120824-154715.jpg

Nerea: las piernas del Camino. Autobuseros y camioneros hacen las delicias con el backstage de esta guipuzcoana de Pasaia. Vasca pícara pero noble, con la risa por bandera y la bondad como logotipo. Es dura de roer, un torbellino sexy de aspavientos y elocuencia…
Arrastra una lesión desde Palencia atada a una cuerda. Ambas salen las últimas cada mañana y sorprendentemente llegan las últimas…
Llegará a Santiago en 2015 y le darán la Compostela en usb. Estaremos esperándote, bombón…

20120823-150550.jpg

Alberto: desde la ciudad condal llega fuerte una de nuestras últimas adquisiciones. El primer día de su camino una chica muy pesada, que además resultó ser vecina de su barrio en Barcelona, se tomó esta licencia: -Bueno, parece que vamos a hacer el Camino juntos… Alberto: – Claro, mañana a las 6:30 te despierto y salimos. Bastó salir a las 6 para perderla de vista… Si se la encuentra en su barrio le dirá que ha estado en Benidorm todo agosto…
Alberto, catalán castellano-parlante, cortés y ácido a veces, nos deja para la posteridad una profunda reflexión de esta aventura, de esta búsqueda interior en la que estamos inmersos: – El Camino de Santiago es muy bonito. Lo malo es andar…

20120823-020150.jpg

Delphine: estoy atareado en la cocina del albergue de Villafranca del Bierzo y esta dama se acerca y espeta: -whot ag you cooking?, a lo que contesto: -kinoa (kainoa). Ella: – Eres español? Yo: – Pero tú francesa. Entre síes, risas y su cocido de verduras todo vale, me dice que se mete a la cama muy pronto porque al día siguiente debe dagse pgisa. Gafas John Lenon, diadema Navratilova y una riñonera en cuyo interior guarda la mochila y un adoquín del Arco del Triunfo…

20120822-021058.jpg

Fabio y Riccardo: los padrinos son de Cagliari porque les apeteció. Fabio habla castellano casi como el italiano porque es un tío formao que va para funcionario. Es rubio, ojos azules y educado, por lo que podría apellidarse Andersen y llamarse Thomas. Es el cabecilla de la camorra santiaguera. Riccardo Vinti es muy agradable al trato, sereno que no serio y habla castellano casi como el ruso: niente. Les gusta hablar. Llegarán a Finisterre y cogerán una barca para seguir hablando… Ya somos de vuestra squadra, siñorinos…

20120822-014929.jpg

Chiara y Mara: imagina a dos italianas inmersas en un cacao maravillao de ma cuomos, per ques y andiamos. Ahora alíñalo con un amplio abanico de cortes de manga y aspavientos diversos y acaba poniéndoles metro setenta y cinco y pelo rizado a una y metro sesenta y chincue y rubio a la otra. Por ahí va la cosa. Chiara Andreini es como Farala, una ragazza divina. Bella, sutil, reservada pero preguntona, es rauda en el Camino pero cauta fuera de él. Bebe expresso, duerme de costao y anda de pie.
Mara Migliorini es bajita pero pequeña, resuelta y amable. Siempre pregunta seria y se ríe contestes lo que sea. Luego te pone la mano de ma cuomo y sigue riéndose. Va con una cachaba muy peregrina y siempre tiene pomada o gasa para prestar. Es un cielo italiano que me saluda chocando los puños como si ya fuera de su familia. Y su familia debe ser peligrosa.
Las dos disfrutan al son de Che vuoto che c’è y la festa del suono. No puedes hablar de pasta, pizza, café o fútbol. Si lo haces, estás perdutto… O muerto.

20120819-225519.jpg

KwonHo Han: es un tipo del sur de Korea del Sur, alto, con gafas setenteras David Hasselhoff y un buzo de faenar que te sorprende cuando caminas. Es el pokemon de Jacques Cousteau. Le pregunto si pasará de Santiago de Compostela, llegará a Finisterre y se hará unas inmersiones para mariscar. Me dice que no. Sonríe a cámara con el símbolo de la victoria en su mano. Eso es buena pesca

20120818-002154.jpg

Evan White: Cocodrilo Dandy es de Arizona. Fue corredor de seguros (1,57 mejor marca personal), entrenador de baseball y ahora desempeña en West Coast Connection, monitoreando a chavales en edad del pavo en viajes alrededor del mundo. En uno de ellos este verano decidió descansar de ellos y matar unos cuantos caimanes por el Camino. Rubio, ojos verdes, con sombrero, educado, pausado pero gracioso… podría casarme con él. Vida trepidante americana, él es su película de Jólibud. Nos obsequió con una cena y vino en el albergue de El Burgo Ranero. Un encuentravidas

20120815-004723.jpg

Eva y Rosi: desde Vitoria con amor. Son hermanas y hacen el Camino para encontrarse porque no se dieron cuenta de que iban juntas. Y es que son bien distintas. Eva es fayer, vasca de pro, risueña pero calla a veces como ocultando algo. Es peluquera y dice que con nosotros poco negocio. Nos alaba al son de qué majos sois y no sabéis nada…. Es bella, mujer y tiene un pirsin encima del labio superior. Desde que se lo puso no come lentejas…
Rossi es su hermana, la responsable, que se pasea por los campos con sus gafas redondas, su gorrito y su voz tenue pero inteligente. Es espiritual, debe gustarle Nirvana. Es Yoko Ono. Hace aikido y quizá sudokus. Tierna y amable.
Dos hermanas que nos han robado el corazón, lo han peinado, les han hecho yoga y nos lo han devuelto…

20120815-003132.jpg

Félix: su x podría ser z porque este chaval de 94 primaveras y mil veranos viene a nuestro paso en Grañón con la felicidad de saberse pleno y la dignidad de un Señor en el atardecer de su vida.
Tras preguntarnos cordial de dónde somos oriundos, se viene arriba con ojos que recuerdan que luchó en la guerra y libró en Bailén.
Nació con pajarillos cantando y en ese lecho la madre le dijo que sería un tipo alegre y elegante. Lo repite tres veces: “siempre he intentado serlo“, y lo es. Más memoria que nosotros dos juntos y un saber estar implacable. Le instamos a vernos en otra ocasión, a lo que responde altivo pero amable: eso será si volvéis otro año
Se despide y se va lento. El atardecer ya no lo es tanto y es más mediodía, Félix…
Y este será tu retrato…

20120808-175453.jpg

Félix: Grañón es un pueblo peregrino que descansa en una loma riojana. Antes de ollar cima, vemos a Félix que nos espera tras el repecho para hacer de anfitrión. Este gentleman, cocinero y no cocinillas, buen padre de familia y siempre con un gag que contar hace de Cicerone con breves consejos y nos emplaza a tomar café tras acomodarnos en el albergue, que al final fue casa rural. Me reúno con él tras la cena y tras la barra de uno de los bares del pueblo. Me cuenta que hizo el Camino llevando un coche de apoyo con un grupo de amigos, entre ellos el párroco del albergue de Santiago en Logroño, que días atrás nos dio cobijo y viandas. En la caja de donativos debía constar el letrero: deja lo que puedas y coge lo que necesites, al revés que los bancos…
Félix no me deja pagar las dos rondas que nos tomamos y me despacha con un: “llámame si necesitas que vaya por tí en cualquier momento”. Habiéndonos recibido así en tu pueblo, apúntate un notable. El sobresaliente si nos hubieras presentado a un par de grañonas…;)

20120805-150107.jpg

Arruza“: parada obligada en su bodega-hangar de Arenzana de Abajo (La Rioja) para asistir a una velada memorable con un tipo rudo, curtido en la carretera, el campo y las películas del oeste, el mejor amigo que puedas tener y el peor enemigo que te puedes echar. Porque controla los tempos de la conversación, la monopoliza, la abre o la disuelve cuando quiere y no tiembla. Sus manos son palas excavadoras con las que maneja las pochas con cierto cariño o despacha una somanta si tercia. Llevamos 4 latas (2 de almejas y 2 de mejillones) que quedan ridículas ante la que empieza a preparar con tino y vino tinto: ensalada bien aceitada y poco avinagrada con tomate traido de El Elíseo, pimienticos picones y la dupla jamón/chorizo de extraperlo extremeño. Él dice que con las mujeres, mejor acertar que elegir y con los jamones: cuanto más larga la pata, mejor. Eso es que ha corrido…
Batallas de cuando era camionero nos acompañan en la merienda-cena, que termina con 2 rondas de chupitos (aguardiente) a cara de perro. Con esto las tonterías te bajan al suelo y si te quedan algunas, Arruza saca las palas a paser. Queremos a este tío porque tras el lobo se esconde el cordero, aunque a su vez disfrazado de tigre…

20120804-122653.jpg

Federica y Stefania: dúo napolitano de peregrinas que sonríen y fuman risa, no necesariamente en ese orden. Federica es Bekele y Stefania, el galgo. Tras un puñado de kilómetros de etapa, Fede se escapa velocidad crucero por el Mediterráneo. Stefania, lozana y sombrero a lo Richard Attenborough, es más graciosa porque tiene más tiempo para pensar los chistes. Una psicóloga y la otra socióloga, malos tiempos para la lírica. A veces duermen a la intemperie cantándole Ricchi e Poveri.

20120803-185452.jpg

Ainize y Erik: estos dos hermanos de la comarca de Debagoiena (Antzuola – País Vasco) hacen el Camino en bici y ostentan la entrada fuerte de la semana. Erik, bertsolari en cumpleaños y demás encuentros sociales, es duro y noble, juega al mús con los ojos cerrados y los abre para dirigirse a la camarera del albergue con un: “Nos preguntas los postres?”. Más vasco que los caseríos y el mejor antídoto contra el sopor de las tardes post-etapa. Un crack que podría llegar a Santiago un par de días antes de haber salido. Ella, Ainize, esculpida por el deporte y la ternura, es bella y risueña. Fue la cuarta persona que faltaba para el mús y se prestó con dignidad, tanta que nos ganaron (a Antolín y escribiente). Erik debió haber trabajado en Correos: no por su paquete, sino porque vio cartas, muchas cartas…
Después nos adelantaron con sus bicis cerca de Logroño, pero de alguna forma haremos el Camino juntos. Placer grato conocerles. Volveremos a vernos, pero aún no…

20120802-185620.jpg

Rocky: en otra vida debió ser SWAT o vikingo, porque este lituano hercúleo (nombre real Rokas Buciunas) nos adelanta día tras día como montado en una Cagiva a estrenar. Su voz dulce te choca porque esperas el timbre de Conan. Easy going y entrañable, embutido en una elástica con heráldica de su país que reivindica cuando puede. Tenemos a Van Damme por si las moscas…

20120731-143828.jpg

Antolín: Bergara le vio nacer y el mundo lo disfruta. 50 y pico, noble y jugón. Al ritmo de “Gorkita, mira que neskas más guapas” pulula por los empedrados del Camino con su bigote y su glucosa alta. Hace el camino solo, pero ya se encontró hace tiempo y seguro que se rieron al presentarse… Ahora está roncando en la litera de al lado, pero recordar su diversión y la que nos dará mañana son mis tapones. Un fiera.

20120730-233843.jpg

Anuncios

10 pensamientos en “Personajes

  1. Michelle dice:

    Espectacular! Sigue así!! Me parece muy interesante

  2. Leyre dice:

    jajajajajaa. Gran fiesta la que os perdisteis en Burgos!!!
    Ahora ando por Astorga, batiendo record de noches bajo estrellas (y puentes) con Stefany.

    Leyre ; )

    • bienvestidoyenmilexus dice:

      Vaya tela con la parejita. Dejamos Burgos al día siguiente porque podría haber sido la perdición… Espero que os cunda el Camino y que lleguéis plenas. Se ve que Pamplona está in da house, un abrazo!!!

  3. monica dice:

    Leo siempre todo lo que me viene a mano del Camino a Santiago, ojala pueda hacerlo algun dia,!!!!

    • bienvestidoyenmilexus dice:

      Mónica, maja, pues ya estás tardando porque es una experiencia memorable. Busques lo que busques, encontrarás siempre algo más, aprenderás idiomas y sabrás curarte ampollas. Así que… cuando empiezas???;)

  4. angel dice:

    gracias por mostrar el paisaje humano del Camino…son instantes que perduran en las imagenes aunque luego nadie mas se vea,,,,,,,al menos en este mundo, Saludos desde Montevideo,,,capital del Uruguay y siempre ,,,,,BUEN CAMINO!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • bienvestidoyenmilexus dice:

      A tí por estas bonitas palabras… Ah! Y claro que todos estos “Personajes” volverán a reunirse, y en este mundo. Pronto empezaremos a montar algo grande para 2013. De hecho, sería bonito que te unieras tú también, qué demonios… Iremos maquinando. Un abrazo majo!!!

  5. jeras dice:

    Crack!!! Echaba de menos un poco de humor foral. Oye a seguir caminando que la dicha es poca.

    • bienvestidoyenmilexus dice:

      Gracias Javi!!! Todo un honor que te pases por aquí. Te deseo lo mejor desde las antípodas!!! Me despido con una frase santiaguera mítica: “El Camino es muy bonito…, lo malo es andar”. Abrazos!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: